
Desde el 18 al 22 de enero los hermanos de la Viceprovincia de Colombia hemos tenido la Asamblea de inicio de año. Se dio inicio con el día 22 con el almuerzo; luego se tuvo un tiempo de integración con todos los hermanos; en este espacio, en primer lugar, compartieron de forma espontánea su experiencia de vida religiosa Elí Perdomo, quien ha celebrado sus 25 años de profesión y también ha hecho lo mismo Francisco Gorisen. Fue un regalo el escuchar a estos hermanos lo que ha significado para ellos ser Sagrados Corazones: en los momentos difíciles ha sido la comunidad la que ha rescatado, ha sostenido y dado nuevas fuerzas para continuar el camino.
Después de esto se trabajó en grupos cómo cada hermano ha vivido el año 2015. Fue un espacio rico en el que hubo la posibilidad de profundizar en las experiencias de cada uno y reconocer el paso de Dios en la historia personal, comunitaria y pastoral. Finalizado este trabajo se celebró la Eucaristía y se cerró la primera jornada con una cena de bienvenida a todos los hermanos.
El martes fue dedicado a reflexionar sobre el tema de la misericordia. Se invitó a un teólogo laico que ha trabajado con los dominicos para que hiciera una presentación de la bula papal Misericordae Vultus y hacer una orientación para asumir la propuesta del Papa durante el año 2016 en el nivel de la comunidad y en el ámbito pastoral.
El miércoles se hizo la presentación de los informes del Viceprovincial y de la economía. Después de cada uno de ellos se hizo un trabajo de reflexión en el que se valoró el proceso de organización que se ha ido realizado en la Viceprovincia a nivel comunitario y económico. De igual modo, se invitó a todos a darle más calidad a la vida comunitaria y a cualificar los procesos de planificación comunitaria de la acción pastoral. El día siguiente, el jueves 21 se realizó la presentación de los informes de la Pastoral Juvenil y de la formación inicial. De igual modo, se llevó a cabo un análisis y reflexión sobre los aspectos tratados.
El día viernes 22 se trabajó el horizonte trazado para el año 2016 con el tema de la misericordia, se realizó el cronograma de la Viceprovincia y se terminó con una Eucaristía de acción de gracias por la Asamblea vivida. En la misma celebración renovaron por dos años sus votos religiosos Elkin Jair Collazos Carvajal y Jesús Fabián Cifuentes. Agradecemos a Dios por la vocación de estos dos hermanos y deseamos para ellos un tiempo sólido de formación teológica y de vida comunitaria para que puedan consolidar su opción de seguir a Jesús en esta Congregación Religiosa.
Finalizamos la Asamblea compartiendo un asado. Damos gracias a Dios por este tiempo de encuentro, revisión, reflexión y proyección de la vida de nuestra Viceprovincia. Fue bien valorado por los hermanos el hecho de haber estado en una casa de la Congregación, lo cual exigió hacernos cargo de las tareas comunes, cuidado de la casa y organización de los espacios comunes. Es mucho más económico, quedamos un poco estrechos, pero esto también suscita el compartir con otros hermanos el cuarto. Gracias a todos por la presencia y los servicios prestados.

25/01/2016