"En Jesús encontramos todo"

CONGREGACIÓN DE LOS SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de Hermanos y Hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

Home / Noticias / EUSTÁQUIO VAN LIESHOUT, Misionero en Brasil

EUSTÁQUIO VAN LIESHOUT, Misionero en Brasil

Humberto van Lieshout nació en Arle-Rixtel, Holanda, el 3 de noviembre de 1890. Este mismo día fue bautizado Fue el 8° de 11 hermanos, nacido en el seno de una familia de profundas raíces católicas.

Humberto fue apreciado tanto en su casa como en la escuela por su carácter sociable, cariñoso. Sintió el llamado al sacerdocio siendo aún niño. A pesar de la opinión contraria tanto de su profesor que no veía las órdenes sagradas como el camino justo para él como de su padre, que deseaba que trabaje con él en la granja, pues además consideraba que no tenía las capacidades para los estudios secundarios, Humberto logró seguir su camino vocacional  y emprendió los estudios secundarios en la escuela de Gemert.

Tras la lectura de la biografía del padre Damián de Veuster, Humberto decidió entrar en la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Ingresó al noviciado en Tremeloo, Bélgica, el 23 de diciembre de 1913 y le fue dado el nombre religioso Eustáquio. Hizo sus votos temporales en 1915 y su profesión perpetua  tres años más tarde. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1919. Su primera obediencia como sacerdote fue la noviciado como asistente del maestro.

El padre Eustáquio ejerció su ministerio en su país durante cinco años, sirviendo en parroquias en Roelofarendsveen y en Maasslius, cerca de Rotterdam, a donde habían emigrado muchos inmigrantes belgas (valones), huyendo de la invasión alemana. El celo pastoral en el cuidado de este rebaño, le hizo merecedor de una especial decoración por parte del gobierno belga.

En diciembre de 1924, fue enviado a España para aprender castellano, con la intención de prepararse para  partir como misionero a Uruguay. Pero finalmente se decidió que partiese a otras tierras de América Latina, a Brasil, debiendo aprender otra lengua- el portugués. Zarpó desde Amsterdam a bordo del Flandria del ’Lloyd holandés en 23 de abril 1925, con el provincial y otros dos hermanos, entre los cuales el padre Gil van de Boogard, que llegaría a ser uno de sus más cercanos amigos.

Permaneció en Brasil hasta el día de su muerte, el 30 de agosto de 1943. Sirvió 10 años en Agua Suja (Romaría), seis años en Poà (São Paulo) y dos años en Belo Horizonte.
 

CLICK PARA LAS ORACIONES DE EUSTAQUIO (pdf)

 

Les recordamos que en la sección “Recursos”/ ”Oraciones sscc” se encuentra una compilación de oraciones relacionadas con la Congregación. Entre ellas las correspondientes al BEATO P. EUSTAQUIO (en la letra F. de la compilación).

Esperemos poder algún día completar toda la sección de “Recursos”…   ¡Qué lo aprovechen bien!

Aquí está el enlace a esta compilación:

http://www.ssccpicpus.com/es/oraciones-sscc

30/08/2023