"En Jesús encontramos todo"

Congregación de los SAGRADOS CORAZONES
de JESÚS y de MARÍA
Gobiernos Generales de los hermanos y hermanas, Roma

ESPAÑOL | ENGLISH | FRANÇAIS

 

Home / Noticias / Breve entrevista a Raúl Pariamachi sscc, nuevo superior provincial de la Provincia Andina

Breve entrevista a Raúl Pariamachi sscc, nuevo superior provincial de la Provincia Andina

Tomado del Boletín Sagrados Corazones-Perú, Junio - Julio 2017 (408 – 409) Tomo XXIX - Año 50

Primeras palabras del P. Raúl Pariamachi, ss.cc. como Superior Provincial de la nueva Provincia Andina, formada por la presencia de la Congregación Colombia-Puerto Rico, Ecuador y Perú

¿Por qué se inició esta unión de los tres países?

En realidad se trata de la unión de la presencia de la Congregación en cuatro países:  Colombia, Ecuador, Perú y Puerto Rico. Es parte del proceso de reestructuración que estamos viviendo las congregaciones religiosas. No es un secreto que las vocaciones a la vida religiosano aumentan mucho. En nuestro caso, la unión tiene al menos tres objetivos: ampliar el horizonte de la misión de la Congregación; cuidar mejor la vida de los hermanos, jóvenes y ancianos; y sumar los diferentes recursos con los que contamos en estos países. Vamos a ver cómo nos va.

 

¿Cómo se hizo la elección del nuevo gobierno, es decir, qué proceso tuvieron que vivirlos países?

Bueno, lo primero no fue pensar el nuevo gobierno, sino la nueva provincia. Tuvimos que imaginar cómo sería esta nueva realidad. Los instrumentos han sido los Estatutos y el Proyecto de Vida Religiosa Apostólica. En cuanto a la elección del gobierno, te confieso que ha sido una experiencia buena, al final todos nos hemos sorprendido gratamente del modo cómo fuimos llegando a relativos consensos sobre el equipo de gobierno. Hubo un sondeo a todos los hermanos, cuyo resultado dio una orientación clara. Después los capitulares conversamos abiertamente, no solo sobre el perfil del provincial y los consejeros, sino incluso sobre los nombres de las personas concretas. Me gustó mucho.

 

¿Cuántos hermanos y en qué obras estará presente la nueva provincia?

Somos 53 hermanos de siete nacionalidades. Un grupo relativamente joven, donde la edad promedio es de 48 años (“joven” para la vida religiosa, claro está). Estamos básicamente en dos tipos de obras: parroquiales y educativas. En los cuatro países los hermanos atiendenparroquias en diferentes ambientes sociales, especialmente en barrios populares y sectores rurales. Tenemos cuatro colegios, en La Concordia (Ecuador), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Guaynabo (Puerto Rico). En Bogotá atendemos también siete jardines (nidos) para niños. Por supuesto, algunos hermanos están dedicados a otros servicios.

 

¿Cuáles son los principales retos del gobierno provincial?

El primero es conocer… acercarse a cada uno de los hermanos, las comunidades, las parroquias, los colegios, etc. Ya tenemos programadas las visitas del semestre. El segundo es buscar el mejor modo de organizarnos, para favorecer la calidad religiosa de la vida y el trabajo de cada hermano. Creo que quienes hemos recibido la confianza para la animación de la nueva provincia, somos conscientes de que el servicio de la autoridad está orientado a que sigamos a Jesús en la misión, especialmente entre los más pobres. Un tercer desafío, en el que quisiera insistir mucho, es la formación de los jóvenes a la vida religiosa y el ministerio sacerdotal, es una responsabilidad que tenemos. Bueno, hay más desafíos, pero es suficiente por ahora, ¿no? Gracias.

10/07/2017